Noticias de Bovril  
 
 

Bovril contará con dos escuelas “Nina”

21-03-2014
 

Son muchas las escuelas de la Provincia de Entre Ríos que se han sumado al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria: “Escuelas Nina”.

En nuestra ciudad, son dos las instituciones educativas que contarán con esta modalidad de jornada escolar extendida: la Escuela Nº 112 “Independencia” y la Escuela Nº 15 “Fray Justo Santa maría de Oro”.

En diálogo con Bovril en la Web, la Profesora María Rosa Wetzel, Supervisora Escolar de Educación Primaria Zona B, explicó: “En la Resolución 620 del Consejo General de Educación, aparecen incorporadas ocho escuelas del Departamento La Paz, entre ellas dos instituciones de Bovril. Considero que es muy bueno ya que genera igualdad social y un modo de inclusión para la Escuela Nº 15 que, justamente, no tiene muchos programas de igualdad de condiciones en la escuela. La Escuela Nº 112 es una institución que, históricamente, trabaja con el PIE, que es un programa de igualdad educativa; esta institución tiene, además, un entorno comunicacional, con ocho computadoras”.

“Con este programa de modalidad de doble jornada existe la posibilidad de tener un aula virtual, se trata de aula móvil con 30 netbooks que recorrerán todas las aulas. También habrá diferentes talleres de acompañamiento los cuales son elegidos luego de una evaluación con la comunidad. Habrá taller de arte, de danza, música, ajedrez, idioma extranjero, circo, radio, cine, teatro, una amplia gama de lenguajes que se incorporan a las Escuelas Nina”, agregaba Wetzel.

En relación con la puesta en marcha del proyecto, la Supervisora comentó: “Tenemos instancia de presentación de proyectos y luego instancia de evaluación de los mismos, así que, aproximadamente, tendremos 20 días más hasta que iniciemos”.

Asimismo, comentó sobre  la resistencia al cambio de algunos padres: “Se solicitarán los recursos necesarios para que las escuelas puedan comprar elementos de cocina porque los chicos comerán ahí. Estuvimos charlando porque hay una resistencia por parte de algunos padres que no admiten que el niño coma fuera de su hogar; se buscará que tanto el chico como la familia se sientan contenidos, al igual que aquellos chicos que tengan un menú especial por problemas de salud”.

Sobre las experiencias en otras instituciones que ya cuentan con la modalidad de jornada extendida, Wetzel explicó: “La Escuela Nº22 de Alcaráz es de mi zona y la Nº 39 de Sauce de Luna es de mi pueblo, por eso conozco la dinámica.
Además, durante el 2011 y el 2012 estuve trabajando en Paraná con este programa de Escuelas Nina, por eso conozco el funcionamiento a nivel provincial y en cada una de las escuelas. Hay cuestiones que debemos revisar, particularmente, la infraestructura, que es lo que provoca tensión, sobre todo en la familia y en algunos docentes porque ven que las condiciones no están dadas, pero considero que si la escuela se organiza en salones de otras instituciones, hay posibilidad de que los hicos hagan los talleres en esos espacios. Lo ideal es que la escuela tenga lugares amplios, que los chicos puedan disfrutar e investigar, que es lo que se pretende con esta nueva modalidad. Hay muchas escuelas que serán refaccionadas en poco tiempo”.


“Por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 está establecido que todas las escuelas tendrán extensión de jornada. Lo que plantea el Plan Educativo Nacional 2011-2015 es que tendremos 100 escuelas en la provincia y actualmente tenemos 47 funcionando y más las que se suman tendremos 80 escuelas con esta modalidad en el 2014. Considero que es una apuesta interesante y donde la política provincial ha puesto todo el empeño para que esto se concrete”.

Para finalizar, expresó: “Mi anhelo es que ambas escuelas puedan iniciar juntas y hacer un acto inaugural del que participe toda la comunidad porque es un festejo para el pueblo tener estas posibilidades educativas y la ampliación de la oferta curricular. Es algo inédito que puede verse como un acontecimiento cultural y social”.

Cabe señalar que el nombre “Nina” rinde homenaje a una educadora que supo transitar los claustros de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER): Nélida “Nina” Landreani, donde desarrolló una amplia tarea como investigadora.


Prof. Ma. Rosa Wetzel, Supervisora Escolar de Educación Primaria


 
 
Dejá tu comentario

Los comentarios, opiniones, respuestas a comentarios y todo material enviado a este espacio de expresión son de exclusiva responsabilidad de sus autores y se rigen por las normas y formato de la red social Facebook.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
         
  Copyright © 2013
Bovril en la Web